HONRAN A FUNDADORA DE LA PRIMERA ACADEMIA DE BELLEZA EN CHOLULA

Fecha: 2020-07-17T10:00

Responsive image

Elizabeth Damián Espinosa

San Pedro Cholula | Aurora Espinosa Bautista nació en 1942, en la época de la segunda guerra mundial. Ella crece en un lugar muy tranquilo y apacible en las laderas del volcán Popocatépetl.

Termina su educación primaria allá en mi San Andrés Calpan. Tenía una mejor amiga que le gustaba cortar el pelo y hacer permanentes (así se llamaban en esa época). Cuando platicábamos me contaba que desde niña jugaba a peinar a sus hermanas y, como no tenía tubos, usaba los tallos de las milpas secas y, para que quedarán fijos, ponía un pasador y un poco de linaza con agua, misma que dejaba remojar y funcionaba como gel.

Después de casada, gracias a una gran mujer de la familia, Lidia Pérez, ella empieza a estudiar en un salón de belleza que se ubicaba en la 21 Poniente y tal vez 19 Sur de la ciudad de Puebla. Era el tiempo en que se usaban los chongos de gajos, los caireles y las ondas.

A mí me tocó ayudarla cuando se convirtió en “la peinadora” de San Andrés Calpan. Recibía a todas las niñas que iban a realizar su primera comunión o a todo grupo que terminaba la primaria, iba a la boda o los quince años.

En ese tiempo usaba unas cañas de fierro que calentaba en el brasero con carbón muy caliente. Ella calculaba el calor acercando la caña a su cara para no quemar el cabello; mi trabajo consistía en tomar las cañas calientes con un trapo y llevárselas para que no dejará de peinar. Realmente peinar era una “odisea” y una “obra de arte”.

Cuando vine a estudiar a Puebla decidí que Cholula me encantaba y en 1976 empecé a vivir en San Pedro Cholula, poco después mi familia se trasladó a esta hermosa ciudad.

Como la extrañaban sus clientas regresó a poner la primera estética en San Andrés Calpan, quizá en 1981. Siendo mi mamá una mujer muy trabajadora y creativa se le abrieron las puertas en Cholula. Trabajó dando clases en la Casa de la Cultura, en la Casa de la Asegurada del IMSS y seguía con su estética en Calpan.

En 1986 decide empezar a dar clases en su casa, tal vez de manera un poco improvisada, pero no en conocimientos, pues la recuerdo siempre en cursos de actualización los días domingos en la Ciudad de México para estar siempre vigente.

Unos años más tarde obtuvo su clave federal para impartir Estilismo y Belleza, convirtiéndose en la primera escuela de belleza en el municipio de San Pedro Cholula: El Instituto de Belleza Acuario, más de treinta años formando estilistas calificadas.

El 9 de julio del atípico 2020, dentro de esta guerra a ciegas, cerró su ciclo en la tierra para ocupar un lugar en el cielo.

Sé que mucha gente la apreciaba mucho. Yo no podía asimilar su partida y no me atrevía a publicar nada, pero hoy decidí coserme el duelo a la piel y hablar de esa gran mujer que me dio la vida y a otros dos hermanos que se quedarán a cargo de su obra.

Ella fue un gran ejemplo para mí y para muchas mujeres. Ella no solo fue estilista, fue consejera de sus clientas, apoyo moral, fue escucha y discreta, les ayudo a sentirse mejor después de un arreglo personal.

Yo me he quedado con lo mejor de ella, su ejemplo y sus genes.

Maestra Elizabeth Damián Espinosa